Volver al índice
Volver al índice

Víctor Hugo Russo

El Pobre de Asís
Ciudad de Buenos Aires

Gente de la calle y riesgo social

VOTAR

El proyecto

Víctor fundó y dirige la fundación El pobre de Asís, que tiene tres servicios para luchar contra la pobreza. En el hogar de día, personas en situación de calle pueden bañarse, lavar su ropa, recibir atención médica, tratamientos, atención psicológica, capacitación y la oportunidad de intentar la reinserción laboral. En los hogares de tránsito viven hombres y mujeres en situación de calle con discapacidad, por dos o tres años, hasta que reconstituyen su proyecto de vida. El centro comunitario en la Villa 31 permite acompañar a niños y familias en lo referido a alimento y educación (programa Apadrinaditos).

El dato

Originalmente, Víctor comenzó con un centro de estudios sobre la pobreza y la situación de calle, “hasta que en un momento me planteé: estamos analizando y discutiendo temas como la pobreza, pero no hacemos nada por quienes la sufren”. Hoy asegura que el combustible que lo mantiene con fuerza cada mañana es el recuerdo de tantas personas concretas que pudieron cambiar su realidad, construir un proyecto y salir adelante.

Qué está logrando

Atienden a decenas de miles de personas por mes en sus distintos centros. Viandas, cursos de computación, alfabetización, revinculación laboral, entrega de ropa, tratamientos médicos de alto costo, acompañamiento psicológico… todos los servicios se nuclean detrás de un propósito: acompañar a los que sufren la pobreza para permitirles desarrollarse; es decir, hacer visibles a los invisibles y mostrarles que son valiosos.


Su mirada

Uno de los desafíos para Víctor es cambiar la mirada social que existe sobre las personas en situación de pobreza, prejuicios que solo se rompen cuando uno se anima a acercarse a rostros e historias concretas. “Si no hiciéramos nada dejaríamos instalado en la comunidad un creciente problema con indefinidas consecuencias, y para los destinatarios, el abandono a una suerte siempre trágica”.