Atención oftalmológica en parajes rurales
VOTARSantiago González Virgili creó Ceguera Cero, un programa dentro de la Fundación 100 Caminos que tiene como objetivo erradicar la ceguera por causas evitables en la región sur de la provincia de Río Negro. Para concretarlo, llevan a cabo campañas en las que brindan atención médica en los parajes rurales a los que viajan junto a un equipo de oftalmólogos, técnicos y colaboradores. Además, realizan cirugías gratuitas a pacientes en situación de vulnerabilidad en Bariloche.
El 80% de los casos de ceguera son de causa evitable, por lo que brindar acceso a atención oftalmológica y dar difusión a la necesidad de controles pueden tener una enorme influencia para mejorar la situación actual.
Actualmente, atienden a entre 50 y 250 personas en cada una de las campañas que realizan, y llevan a cabo entre 40 y 50 procedimientos quirúrgicos por año. Además, entregan alrededor de 200 anteojos por año. El proyecto fue reconocido por la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro en 2019. El trabajo de Ceguera Cero se enmarca dentro de la organización sin fines de lucro 100 Caminos, cofundada por Santiago y que adquirió personería jurídica en el 2017 para poder potenciar la tarea que comenzó hace más de 15 años.
Fue su trabajo diario como oftalmólogo y el contacto con personas ciegas en su consultorio privado en Bariloche lo que lo llevó a preguntarse cómo muchos de sus pacientes habían llegado a vivir con ceguera por causas evitables. “A partir del primer viaje, encontré la motivación en lo valioso de la experiencia, la satisfacción de ayudar y los logros que se obtienen con muy poco”.