Volver al índice

Thiago Toconas

Batum Cadúm
Salsipuedes, Córdoba
Ese joven que admirás puede ser el próximo Abanderado

Joven Abanderado 2025

La Mención Joven Abanderado es un reconocimiento a chicos y chicas entre 12 y 17 años que ya están haciendo la diferencia. Son jóvenes curiosos, apasionados y soñadores, pero sobre todo comprometidos y en acción. Allí donde hay una necesidad, ellos crean posibilidades. ¿Conocés a alguien así? Postulalo

El proyecto

Con 15 años, Thiago dirige Batum Cadúm, una murga comunitaria que reúne a niños y jóvenes en Salsipuedes, Córdoba. Cada sábado, ensayan en el Parque Los Algarrobos y, junto a un grupo de familias, organizan meriendas y actividades de contención.
El proyecto nació con la idea de ofrecer un espacio sano y gratuito donde los jóvenes puedan expresarse, aprender música y alejarse de contextos de soledad, tristeza y de las drogas.

Thiago Toconas

Batum Cadúm

El dato

A los 12 años Thiago ya enseñaba música en escuelas del pueblo, compraba instrumentos usados para los alumnos y los preparaba para tocar en eventos. También dio clases en jardines de infantes e instituciones para personas con discapacidad, multiplicando el impacto comunitario de la música.

A los 14 se recibió de peluquero y comenzó a cortar el pelo gratis a sus compañeros y vecinos. Hoy se encuentra realizando las prácticas para convertirse en bombero voluntario.

Qué está logrando

Batum Cadúm convoca actualmente a 15 chicos de entre 10 y 15 años. El espacio funciona como un lugar de encuentro, aprendizaje y cuidado emocional, donde muchos jóvenes encuentran motivación, pertenencia y nuevas amistades.

Su mirada

“Muchos jóvenes cargan con una tristeza que nadie ve y yo sentía que podía ofrecer una solución a través de la murga. Acá los chicos se sienten bien, se sienten ellos mismos y se olvidan por un rato de lo que les duele. La murga se convirtió en su segundo hogar.

Lo importante no es si sale bien o mal, sino cómo se sienten cuando están tocando. Prefiero mil veces que se sientan bien antes que suene todo perfecto.”