Volver al índice

Dolores Oliva

Con Alma Asociación Civil
La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Ese joven que admirás puede ser el próximo Abanderado

Prevención y tratamiento de enfermedades zoonóticas

La Mención Joven Abanderado es un reconocimiento a chicos y chicas entre 12 y 17 años que ya están haciendo la diferencia. Son jóvenes curiosos, apasionados y soñadores, pero sobre todo comprometidos y en acción. Allí donde hay una necesidad, ellos crean posibilidades. ¿Conocés a alguien así? Postulalo

El proyecto

En los asentamientos de la periferia de La Plata, las familias conviven en estrecha relación con distintos tipos de animales en condiciones de riesgo sanitario. Surgen así enfermedades llamadas zoonosis. Dolores es veterinaria y trabaja en la atención y prevención de esta problemática que afecta la salud de niños y adultos en situación de pobreza. Visita periódicamente los barrios junto a su equipo de voluntarios, para atender a los animales de las familias, capacitarlas para mejorar su situación higiénica y, ante todo, para estar cerca de un grupo social que, en palabras de Dolores, “está realmente muy solo”. “Para lograr una armonía sanitaria, debe lograrse un equilibrio entre la salud de las personas y de sus animales de defensa, de compañía, de consumo y de trabajo”.

Dolores Oliva

Con Alma Asociación Civil

El dato

Su primer inquietud surge al ver el estado de los caballos de los cartoneros. Dolores se acercó para explicarles la importancia de cuidar y mantener sano al animal que era su herramienta de trabajo. El trato con estas personas la llevó a conocer e involucrarse con sus familias y sus problemáticas. “Se logró un vínculo muy estrecho de necesidad, solidaridad y amistad que cada vez fue más fuerte; considero hoy por hoy que no puede cortarse en absoluto”.

Qué está logrando

Más de 100 familias por año reciben el impacto directo del trabajo de Dolores. Ella comienza su trabajo con una vigilancia epidemiológica para hacer un diagnóstico de cada barrio. Luego, realiza una atención veterinaria gratuita y periódica, a la que suma talleres de enfermería. También dicta charlas sobre medioambiente y maltrato animal.


Su mirada

Dolores encontró una vocación social muy relacionada con su profesión como veterinaria. Pasó del interés por los animales al encuentro cara a cara con personas y familias. “Me sorprendió cómo con muy poco se puede hacer mucho por estas familias tan solas”.