Volver al índice
Volver al índice

Adriana Ayala Carimi

Correntinos hasta la Médula
Corrientes

Donación de médula

VOTAR

El proyecto

Adriana venció a la leucemia que amenazaba su vida gracias a la donación de médula que le ofreció su hermana. Hoy encara un creativo proyecto que buscar ampliar la base de argentinos inscriptos para ser donantes de médula. Desde su web organiza campañas, dispara consignas a sus seguidores, crea redes y responde dudas. En paralelo, dicta charlas, asiste a congresos y organiza acciones en la vía pública para generar consciencia sobre esta problemática.

El dato

Existen 146 enfermedades conocidas y 200 bajo estudio que se curan con un donante de médula compatible. Sin embargo, cada paciente tiene apenas un 0,25% de chances de tener un hermano que resulte compatible, y entre el resto de las personas, esa chance se reduce a 1 entre 40.000. Por eso, los potenciales donantes se inscriben en bases de datos internacionales. En esa espera, cada año mueren pacientes que no consiguieron un donante.

Qué está logrando

Cuando empezó con sus campañas, había 2 donantes en Corrientes. Hoy ya son 50, en apenas 1 año. Adriana consiguió que se conformen grupos similares en otras 12 provincias del país.


Su mirada

Adriana experimentó lo que es recibir vida gracias a otro. Por eso no puede detenerse. Necesita, dice, informar a las personas, porque la donación de médula en vida es un trámite que no es muy diferente del de donar sangre. “Traigo todos los días a la memoria a mis amigos que murieron por falta de una médula, y eso me ayuda a idear nuevas formas de acercamiento a los demás y a seguir adelante”.